Sunday, January 30, 2011

Presentacion y Programa del Curso

Saludos en Cristo, estimado estudiante.

Le felicito por su disposición a superarse para servir mejor a Dios, a la iglesia y al prójimo. Espero que, juntos, podamos tener más de una experiencia especial durante el desarrollo del curso Teología Sistemática I, tanto a distancia como cuando tengamos la oportunidad de participar del intensivo presencial en Marzo 12, 2011.

Presento mis disculpas por el atraso que he tenido y confío que esto no afecte el desarrollo del programa que está establecido.

Al final encontrará el Programa del Curso. Si tiene alguna dificultad o pregunta, escríbame y con gusto le responderé.

Le recomiendo distribuir la lectura de los capítulos 1-8 del libro de texto, en el tiempo de que disponemos de aquí a Mayo 30. Para Marzo 12 es recomendable que ya le haya dado una hojeada a todo el material y así aprovechar al máximo, la única oportunidad que tendremos de vernos personalmente.

El libro es: Teologia Sistematica. Una perspectiva Pentecostal. Editado por Stanley M. Horton. Editorial Vida. Puede adquirirlo en las librerias

cristianas o en Amazon. Su costo no es mayor a $20 y le servira para Teologia Sistematica I y II.

Por ahora, aprovecho también para anotarle la primera tarea correspondiente a Enero 31:

Elaborar una definición propia de qué es teología y para qué nos sirve su estudio. Proveer, al menos un ejemplo de cómo se refleja nuestra teología en la vida diaria y en el servicio cristiano. (Ultima fecha para poner la tarea en el blog, Feb 13)

Que Dios le bendiga ricamente.

PROGRAMA DEL CURSO TEOLOGIA SISTEMATICA I

PARTE INFORMATIVA.

Nivel Académico: Seminario.

Libro de Texto: Teología Sistemática. Una Perspectiva Pentecostal. Cap 1-8

Editado por Stanley M. Horton.

Profesor: J. Orlando Valenzuela

Fecha: 22 de Enero a 11 de Junio, 2011. (Intensivo, Marzo 12, 2011)

Objetivo General: Introducir al alumno al estudio y aplicación de la Teología Sistemática desde una Perspectiva Pentecostal y fundamentación bíblica facilitándole su manejo en su vida personal así como también en el ministerio; guiarle a un conocimiento general de los fundamentos de la fe cristiana.

Metodología: Interacción mediante el blog, intensivo presencial, lecturas y tareas escritas y un examen final, vía internet, con libre acceso al libro y notas realizadas durante el curso.

CONTENIDO DEL CURSO.

Introducción: ¿Teólogo yo? La presencia de la reflexión teológica (temas y enfoques teológicos) en la vida diaria y en el desarrollo del ministerio cristiano.

1. Contexto histórico de la teología en general y de la Teología Pentecostal.

Cap 1.

2. Consideraciones básicas para el quehacer teológico. Cap 2.

3. Las Sagradas Escrituras. Cap 3.

4. Dios: su Naturaleza, sus Nombres, sus Atributos, sus Actividades. Cap 4.

5. Dios: La eterna Santa Trinidad. Cap 5.

6. La Creación: Los espíritus, el universo. Cap 6.

7. El ser humano. Cap 7.

8. El pecado: Origen, naturaleza, consecuencias. Cap 8.

REQUISITOS PARA COMPLETAR Y APROBAR EL CURSO.

1. La tarea básica consiste en leer el libro de Texto, reaccionar al contenido, resumiéndolo, cuestionándolo, ensayando respuestas, elaborando conclusiones y propuestas.

2. Participar en las discusiones quincenales que se plantearán en el blog.

3. Asistir al intensivo presencial de Marzo 12, 2011.

4. Completar debidamente y a tiempo las tareas asignadas.

5. Sustentar y aprobar un examen escrito, vía internet, al final del semestre.

CRONOGRAMA DE TRABAJO.

En el transcurso del semestre, el estudiante tendrá la oportunidad de colocar en el blog, 8 comentarios, ensayos, respuestas, propuestas, opiniones, relacionadas con el estudio de la parte correspondiente del libro de texto.

Las fechas en que se asignarán las tareas son: Enero 31, Febrero 14, Febrero 28, Marzo 21, Abril 4, Abril 18, Mayo 2, Mayo 16.

Las tareas deberán ser colocadas en el blog, a más tardar, el día antes de que se asigne la siguiente tarea. (Ver fechas establecidas)

El examen estará disponible a partir de Mayo 30 y deberá ser devuelto, a más tardar, para Junio 10.

CRITERIO DE EVALUACIÓN.

Lectura completa de la parte del texto asignada. 40%

Participación en las discusiones y tareas en el blog. 40%

Examen vía internet. 20%

J. Orlando Valenzuela

24 comments:

  1. Dios le Bendiga para mi Teologia es el estudio de la palabra de Dios y en lo personal el estudio de ella me a ayudado a conocer comprender y de esa forma saber que es lo que Dios quiere y espera de mi pues asi podemos servirle y guiar a otros al conocimiento de la verdad y guiarlos correvtamente hacia los pies de Jesuscristo,nuestro Salvador en mi vida personal la teologia me a ayudado a comprender que Dios quiere tener una relacion personal conmigo tambien a ver que hay muchas corrientes y lineas de pensamiento que pretenden hacernos creer otra cosa gracias a Dios por preparar hombres como ustedes que nos orientan en el estudio de la Palabra de DIOS.

    ReplyDelete
  2. Alumno: Rigoberto Jiménez

    Teología Sistemática

    Primera tarea: definición propia de que es teología

    Teología es: la presentación sistemática de la fe cristiana. Y su estudio nos ayuda a tener mejor conocimiento de Dios, del carácter, los atributos, sus leyes y gobierno.
    Como se refleja nuestra teología en la vida diaria. Através del conocimiento o el estudio de la palabra de Dios (teología) se produce un cambio moral en el hombre y podemos tener una mejor relación con Dios. Cuanto mas conocemos a una persona se nos hace fácil de relacionarnos con ella
    En el servicio. Nos da seguridad, carácter, formación. Nos equipa para tener mejor conocimiento y podemos enseñar mejor.

    ReplyDelete
  3. Dios le bendiga, para mi lo qué es la teología es el estudio de Dios. Por lo que tengo entendido es qué teo quiere decir Dios y logio es estudio. Yo no pienso que toda “teología” es correcto o es cierto porque ay escuelas y universidades que enseñan “teología” pero no enseño lo que es bíblico. El estudio de Dios atraves de la Biblia es una teología fundado en verdad.
    La teología me nos sirve su estudio porque nos permite tener un conocimiento de quien es Dios y como El es en verdad. Con un conocimiento verdadero de quien Dios es nos ayuda tener un mejor relación con el, y nos sirve para poder explicar y enseñar a los demás de quién es Dios.
    Nuestra teología se refleja en la vida diaria cuando estamos estudiando en una universidad secular y uno tiene que enfrentarse con teorías como la de “Darwin, evolución” y en el trabajo donde ay personas de diferentes culturas y diferente creencias. En el servicio Cristiano nuestra teología se refleja cuando estamos delante de los estudiantes en la escuela dominical y los estudiantes hacen preguntas de inquietudes que tienen sobre cuestiones de religión, normas de la iglesia, y confrontaciones que tienen en sus escuelas por sus amigos sobre porque Dios permite que sucedan tantas cosas en este mundo; y a nosotros nos toca llevar un respuesta.
    Mario M

    ReplyDelete
  4. Dios les bendiga. Para mí la Teología es el estudio de lo que es Dios y lo que son nuestros principios y creencias como cristianos. Básicamente la teología los da entender quien es Dios y al mismo tiempo atreves del estudio de lo que es el Señor los damos un entendimiento mas de las escrituras, y de lo que se conoce como nuestra doctrina.
    Ahora, atreves de las doctrinas y del estudio de Dios los da a entender cómo debemos de vivir nuestra vida. Conocemos las verdades de lo que es el Señor. Quien es nuestro ejemplo. Los da un entendimiento mas allá, como nuestro guía, para nuestra vida.

    ReplyDelete
  5. hola mi nombre es isaac bonilla
    yo creo que teologia es .la manera correcta de pensar aserca de Dios lo cual me conduce a una piadosa manera de vivir y en cuanto mas conosemos de Dios mas grande es nuestra responsabilidad de ser como el es Dios les bendiga y asta pronto

    ReplyDelete
  6. Sistemas teológicos que menciona el autor en el capítulo 2.
    1. El Calvinismo. El principio central del calvinismo es que Dios es el soberano de toda su creación.

    2. El Arminiasmo. Arminio manifestó su desacuerdo con los principios del calvinismo, alegando que tenia que ser Dios el autor del pecado, al haber decidido en la eternidad pasada quienes serian salvos y quienes no.

    3. La teología de liberación. Nacida en America latina a fines de los años sesenta, la teología de la liberación es un movimiento difuso compuesto por diversos grupos disidentes (por ejemplo, negros, feministas). Su principal interés consiste en reinterpretar la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres y oprimidos.

    4. El movimiento Evangélico. El sistema teológico conocido como evangélico tiene hoy una amplia influencia. Con la formación en 1942 de la asociación nacional de evangélicos de los estados unidos, se le dio nuevo ímpetu a la proclamación de los principios de este sistema, los cuales han sido aceptados por los miembros de muchos grupos cristianos.
    El nombre da a entender uno de los intereses centrales del sistema: la
    comunicación del evangelio al mundo entero; una comunicación que llame
    de manera individual a una fe personal en Jesucristo.

    5. El pentecostalismo. En su mayoría, la teología Pentecostal se en cuadra bien dentro de los limites del sistema evangélico. Sin embargo, los pentecostales toman seriamente la obra del Espíritu Santo para verificar las verdades como reales y llenar de poder su proclamación.

    ReplyDelete
  7. Yo me identifico con el sistema teologico: El Armianismo.
    ¿Porque?
    Las enseñanzas de Arminio y sus seguidores fueron codificadas en las cinco tesis de los artículos de protesta (1) La predestinación esta condicionada por la respuesta de la persona y basada en la presciencia de Dios; (2) Cristo murió por todas las y cada una de las personas, pero solo los creyentes son salvos; (3) La persona es incapaz de creer y necesita la gracia de Dios; pero (4) esta gracia resistible; (5) El que todos los regenerados vayan perseverar es algo que requiere mayor investigación. Para los Aminianos, Dios sabe de ante mano quienes van a responder positivamente a la gracia que El ofrece, y es a estos a quienes predestina a compartir sus promesas.

    ReplyDelete
  8. esta tarea es de Maria Jimenez

    Sistemas teológicos que menciona el autor en el capítulo 2.
    1. El Calvinismo. El principio central del calvinismo es que Dios es el soberano de toda su creación.

    2. El Arminiasmo. Arminio manifestó su desacuerdo con los principios del calvinismo, alegando que tenia que ser Dios el autor del pecado, al haber decidido en la eternidad pasada quienes serian salvos y quienes no.

    3. La teología de liberación. Nacida en America latina a fines de los años sesenta, la teología de la liberación es un movimiento difuso compuesto por diversos grupos disidentes (por ejemplo, negros, feministas). Su principal interés consiste en reinterpretar la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres y oprimidos.

    4. El movimiento Evangélico. El sistema teológico conocido como evangélico tiene hoy una amplia influencia. Con la formación en 1942 de la asociación nacional de evangélicos de los estados unidos, se le dio nuevo ímpetu a la proclamación de los principios de este sistema, los cuales han sido aceptados por los miembros de muchos grupos cristianos.
    El nombre da a entender uno de los intereses centrales del sistema: la
    comunicación del evangelio al mundo entero; una comunicación que llame
    de manera individual a una fe personal en Jesucristo.

    5. El pentecostalismo. En su mayoría, la teología Pentecostal se en cuadra bien dentro de los limites del sistema evangélico. Sin embargo, los pentecostales toman seriamente la obra del Espíritu Santo para verificar las verdades como reales y llenar de poder su proclamación.

    ReplyDelete
  9. esta tarea es de Maria Jimenez

    Yo me identifico con el sistema teologico: El Armianismo.
    ¿Porque?
    Las enseñanzas de Arminio y sus seguidores fueron codificadas en las cinco tesis de los artículos de protesta (1) La predestinación esta condicionada por la respuesta de la persona y basada en la presciencia de Dios; (2) Cristo murió por todas las y cada una de las personas, pero solo los creyentes son salvos; (3) La persona es incapaz de creer y necesita la gracia de Dios; pero (4) esta gracia resistible; (5) El que todos los regenerados vayan perseverar es algo que requiere mayor investigación. Para los Aminianos, Dios sabe de ante mano quienes van a responder positivamente a la gracia que El ofrece, y es a estos a quienes predestina a compartir sus promesas.

    ReplyDelete
  10. Tarea numero tres de teología

    1. Que es revelación.
    Revelación es el acto de dar a conocer algo que anteriormente era desconocido. Lo que estaba escondido, queda ahora al descubierto.

    2. La importancia de la revelación especial de Dios y sus características.
    Inherente al concepto de un Dios que se revela a si mismo, se halla la realidad de un Dios que es totalmente consciente de su propio ser. Dios no se limito a ser el iniciador de la revelación de si mismo, sino que también determino cual seria esa revelación, la forma que tomaría y las diversas condiciones y circunstancias necesarias para darse a conocer.

    Características
    a. Personal.
    Através de Jesucristo, revelado en las escrituras inspiradas, el hombre llega a conocer a Dios personalmente en una relación redentora.

    b. Comprensible.
    En la revelación especial de las escrituras, Dios se reveló a si mismo de forma antrópica; esto es, dentro del carácter del lenguaje humano de sus tiempos, usando categorías humanas de pensamiento y actuación.

    c. Progresiva.
    Dios no reveló toda la verdad que quería presentar acerca de si mismo y de sus caminos en las escrituras, en un solo momento, sino a lo largo de un periodo de cerca de quince siglos (Hebreos 1: 1-2).

    d. Escrita.
    Ciertamente, los modos de la revelación especial no se limitan a las escrituras. Dios se ha revelado a si mismo en sus poderosos actos redentores, a través de sus profetas y apóstoles, y de la forma mas dramática, a través de su propio hijo (Hebreos 1:1).

    e. Transmitida.
    Al sostener la revelación especial de Dios de manera permanente, la biblia es al mismo tiempo registro escrito e interprete de Dios y de sus caminos. La revelación escrita de Dios se halla confinada a los sesenta y seis libros del antiguo testamento y del nuevo. El total de su revelación que El quiso que se conservara para beneficio de toda la humanidad al almacenado íntegramente en la Biblia. Escudriñar las escrituras es hallar a Dios tal como El quiere que le conozcamos (Juan 5:39).

    ReplyDelete
  11. Elementos que evidencian que la Biblia es la palabra de Dios.

    Apoyo interno.
    Es legítimo buscar la fuente y el carácter de un escrito a base de examinar el contenido del propio escrito. La biblia proporciona un testimonio interno conveniente sobre su autoridad única como mensaje procedente de Dios. “es… la evidencia interna positiva de un origen divino la que les da poder y autoridad a las demandas de la Biblia”.
    La Biblia despliega una asombrosa unidad y cohesión interna en su contenido, teniendo en cuenta la gran diversidad de sus escritos. Fue escrita durante un periodo de alrededor de quince siglos, por más de cuarenta autores procedentes de todos los tipos de vida.: político, pescador, agricultor, medico, rey, soldado, rabino, pastor y otros. Escribieron en lugares distintos (por ejemplo, en el desierto, un palacio, la prisión) y durantes circunstancias diversas (por ejemplo, en la guerra, en el exilio, de viaje). Algunos escribieron historia, otros leyes y otros poesía. Los géneros literarios van desde la alegoría hasta la biografía y la correspondencia personal.


    Apoyo externo.
    La Biblia tiene también aspecto de apoyo externo para su afirmación de que es una revelación divina. ¿Quién podría negar su enorme influencia en la sociedad humana? Ha sido impresa en parte o en completa en cerca de dos mil idiomas y la han leído más personas que ningún otro libro en la historia. Reconociendo su sabiduría y valor, tanto los creyentes como los no creyentes la citan en apoyo de sus causas. Se ha afirmado que si se perdiese la Biblia, se podrían reconstruir en todas sus partes principales a partir de las citas hechas en los libros que se hallan en los anaqueles de las bibliotecas públicas. Sus principios han servido de base las leyes de las naciones civilizadas, y de impulso para las grandes reformas sociales de la historia. La Biblia ha producido los más altos resultados en todos los niveles de la vida. La exactitud de la Biblia en todos los aspectos, incluyendo personas, lugares, costumbres, sucesos y ciencia, ha sido sustanciada a través de la historia y la arqueología. En ocasiones se ha pensado que estaba en un error, pero una y otra vez ha habido descubrimientos posteriores que han atestiguado su veracidad. Por ejemplo, se pensó en un tiempo que no había existido la escritura hasta después de los tiempos de moisés. Ahora sabemos que la escritura data de antes del año 3000 AC.

    ReplyDelete
  12. Que sostiene la inspiración de las escrituras.

    Dios se ha revelado a su creación. La palabra inspiración se refiere a la puesta por escrito de esa revelación divina. Puesto que la Biblia fue escrita por autores humanos.
    Un tema relacionado con este es el del grado o extensión en el cual se puede ver sus escritos como revelación procedente de Dios. Puesto que todo testigo tiene el derecho de dar testimonio sobre si mismo, comenzaremos por examinar la proclamación de inspiración divina por parte de los escritores bíblicos. Muchos de los que escribieron las escrituras participaron en los sucesos sobre lo que escribieron, o fueron testigos oculares de ello.
    Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el padre, y se nos manifestó; lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos. 1ª Juan 1:1-3.

    Ya sea Moisés, David, Jeremías, Mateo, Juan, Pedro, o Pablo, todos ellos escribieron a partir de sus propias experiencias, al revelárseles Dios en sus vidas. Éxodo 4: 1-7; salmo 32; jeremías 12; hechos 1: 1-3; 1ª corintios 15: 6-8; 2ª corintios 1:3-11; 2ª pedro 1:14-18.

    A lo largo del antiguo testamento hallamos expresiones como las siguientes: hablo Jehová a moisés diciendo: éxodo 4:1. Palabra que vino a Jeremiah, diciendo: jeremías 1:11. Tu, pues, hijo de hombre di: así ha dicho el señor Ezequiel 39:1.


    Los escritos del nuevo testamento estaban igualmente seguros de que ellos también se estaban comunicando en nombre de Dios. Jesús no solo mando predicar a sus discípulos, sino que les dijo también lo que habrían de predicar (hechos 10:41- 43) sus palabras no eran palabras enseñadas por sabiduría humana, sino las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual (1ª Corintios 2:13). Esperaban los demás que reconociesen que lo que estaban recibiendo había sido escrito como mandamientos del Señor. (1ª Corintios 14:37).

    ReplyDelete
  13. Los atributos de Dios

    Espíritu.
    Un día, Jesús encontró junto al pozo de Jacob a una mujer de samaria. Los judíos del primer siglo consideraban a los samaritanos como una secta aberrante que debían evitar. Se les había obligado a dejar la idolatría, pero habían modificado el Pentateuco para limitar el lugar de adoración al monte Gerzim, y rechazaban el resto del antiguo testamento. Jesús hizo ver cuan errada era la visión de ellos del mundo al declarar: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que le adoren”
    (Juan 4:24). Esta adoración no estaría restringida a un lugar físico, puesto que esto reflejaría un concepto falso sobre la naturaleza misma de Dios. La adoración debe ser hecha según la naturaleza espiritual de Dios.
    La biblia no nos da una definición de la palabra “Espíritu”, pero si ofrece descripciones. Dios, como Espíritu, es inmortal, invisible y eterno, digno de nuestra honra y gloria para siempre (1ª Timoteo 1:17). Como espíritu, vive en una luz a la que no podemos acercarnos los humanos: “a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1ª Timoteo 6:16). Nos es difícil comprender su naturaleza espiritual porque aun no lo hemos visto tal como El es, y sin la fe, nos es imposible comprender aquello que aun no hemos experimentado.

    Conocible.
    A Dios nadie le vio jamás (1:18). La humanidad no puede comprender totalmente al Dios todopoderoso (Job 11:7), y sin embargo, El se ha mostrado a si mismo en momentos diferentes y de diversas formas, indicando que es su voluntad que nosotros lo conozcamos y mantengamos una relación correcta con El (1:18; 5:20; 17:3; Hechos 4:17; Romanos 1:18-20). Con todo, esto no significa que podamos percibir de manera total y exhaustiva toda la personalidad y la naturaleza de Dios (Rm1:18-20; 2:14-15). Dios, al mismo tiempo revela, esconde: “verdaderamente tu eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas” (Isaías 45:15).
    En lugar de constituir una detracción con respecto a sus atributos, este encubrirse a si mismo es una confesión que declara nuestra limitación y la infinitud de Dios. Puesto que Dios decidió hablar a través de su hijo (hebreos 1:2) y hacer que su plenitud habitara dentro de ese hijo (col 1:19), podemos esperar que halláremos en Jesús la manifestación mejor centrada de todas con respecto a la personalidad de Dios.

    ReplyDelete
  14. Los atributos de Dios (continuacion)
    Eterno.
    Nosotros medimos nuestra existencia a base del tiempo: pasado, presente y futuro. Dios no esta limitado por el tiempo; sin embargo, ha querido revelársenos dentro de nuestro marco de referencia, de manera que lo podamos ver activo delante y detrás de nosotros. Los traductores de la Biblia a los idiomas modernos usan con frecuencia las expresiones “eterno”, “perdurable” y “para siempre” con el fin de capturar las frases hebreas y griegas que traen a Dios a nuestra perspectiva. El existía antes de la creación: “antes que naciesen los montes y formases la tierra t el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tu eres Dios” (salmo90:2). Debemos admitir que, al experimentar nosotros el tiempo como una medida con limitaciones, la comprensión plena de la eternidad es superior a nuestras posibilidades.

    Omnipotente.
    Un antiguo dilema filosófico pregunta si Dios será capaz, de crear una roca tan grande que no la pueda mover después. Si no la puede mover, entonces no es todopoderoso. Si no puede crear una roca tan grande, entonces eso demuestra también que no es todo poderoso. Esta falacia lógica es un simple juego de palabras que pasa por alto el hecho de que el poder de Dios se halla entrelazado con sus propósitos.
    Habría sido mas sincero preguntar: ¿es Dios lo suficientemente poderoso para hacer todo aquello que se proponga hacer y para cumplir con sus propósitos divinos? En el contexto de sus propósitos, Dios demuestra que ciertamente es capaz de realizar cuanto quiera: “porque Jehová de los ejércitos lo a determinado, ¿y quien lo impedirá? Y su mano extendida, ¿Quién la hará retroceder?” (Isaías 14:27). Los seres humanos no pueden resistir, contrariar ni impedir el poder y la fortaleza ilimitado del único Dios verdadero (2ª Crónicas 20:6; Salmo 147: 5; Isaías 43:13; Daniel 4:35).

    Omnipresente.
    Las naciones que rodeaban a Israel en la antigüedad servían a dioses regionales o nacionales que estaban limitados es su influencia por motivos de localidad y de ritos. En su mayor parte, los de votos de estas divinidades regionales las consideraban poderosas solamente dentro del ámbito del pueblo que les presentaba ofrendas. Aunque, ciertamente, el Señor se presento a Israel como el que podía centrar su presencia en el lugar santísimo del tabernáculo y del templo. Eso era una concesión a las limitaciones de la comprensión humana. Salomón reconoció esto al decir “pero ¿es verdad que Dios morara sobre la tierra? He aquí que los cielos, de los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que y he edificado? ” (Reyes 8:27).

    ReplyDelete
  15. Los atributos de Dios (continuacion)
    Omnisciente.
    Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de de aquel a quien tenemos que dar cuenta (hebreos 4:13) Dios tiene la capacidad de conocer nuestros pensamientos y nuestras intenciones (salmo 139: 1-4). Y no se cansa ni se agota en su actividad de discernirlos (Isaías 40:28). El conocimiento de Dios no esta limitado por nuestras comprensión del tiempo futuro, puesto que El puede conocer el final de algo desde su mismo principio (Isaías 46:10).
    El conocimiento y la sabiduría de Dios se hallan por encima de nuestra capacidad de penetración (romanos 11:33). Por eso, se nos hace difícil comprender totalmente como es que Dios tiene conocimiento previo de sucesos que están condicionados por nuestro libre albedrío.

    Sabio.
    En el mundo antiguo, el concepto de sabiduría tendía a hallarse dentro del ámbito de la teoría y el debate. No obstante, la Biblia presenta la sabiduría en el ámbito de lo práctico, y una vez mas, nuestro modelo con respecto a esta clase de sabiduría es de Dios. “sabiduría” (en hebreo jokmá) es la unión del conocimiento de la verdad con la experiencia en la vida. El conocimiento solo, puede llenar la cabeza con datos sin que haya una comprensión de su importancia o aplicación. La sabiduría les da dirección y sentido.
    La sabiduría de Dios le da un conocimiento profundo de todo cuanto es y cuanto puede ser. En vista del hecho de que Dios tiene existencia en si mismo, tiene una experiencia que no podemos ni siquiera imaginar, y su comprensión es ilimitada (salmo 147: 5). El aplica con sabiduría sus conocimientos. Todas las obras de sus manos son hechas en su gran sabiduría (salmo 104:24), Dios desea que nosotros participemos de su sabiduría y comprensión, de manera que podamos conocer sus planes que El tiene para nosotros, y vivir en el centro de su voluntad (colosenses 2:2-3).

    ReplyDelete
  16. Tarea numero tres de teología (esta tarea es de Maria Jimenez)

    1. Que es revelación.
    Revelación es el acto de dar a conocer algo que anteriormente era desconocido. Lo que estaba escondido, queda ahora al descubierto.

    2. La importancia de la revelación especial de Dios y sus características.
    Inherente al concepto de un Dios que se revela a si mismo, se halla la realidad de un Dios que es totalmente consciente de su propio ser. Dios no se limito a ser el iniciador de la revelación de si mismo, sino que también determino cual seria esa revelación, la forma que tomaría y las diversas condiciones y circunstancias necesarias para darse a conocer.

    Características
    a. Personal.
    Através de Jesucristo, revelado en las escrituras inspiradas, el hombre llega a conocer a Dios personalmente en una relación redentora.

    b. Comprensible.
    En la revelación especial de las escrituras, Dios se reveló a si mismo de forma antrópica; esto es, dentro del carácter del lenguaje humano de sus tiempos, usando categorías humanas de pensamiento y actuación.

    c. Progresiva.
    Dios no reveló toda la verdad que quería presentar acerca de si mismo y de sus caminos en las escrituras, en un solo momento, sino a lo largo de un periodo de cerca de quince siglos (Hebreos 1: 1-2).

    d. Escrita.
    Ciertamente, los modos de la revelación especial no se limitan a las escrituras. Dios se ha revelado a si mismo en sus poderosos actos redentores, a través de sus profetas y apóstoles, y de la forma mas dramática, a través de su propio hijo (Hebreos 1:1).

    e. Transmitida.
    Al sostener la revelación especial de Dios de manera permanente, la biblia es al mismo tiempo registro escrito e interprete de Dios y de sus caminos. La revelación escrita de Dios se halla confinada a los sesenta y seis libros del antiguo testamento y del nuevo. El total de su revelación que El quiso que se conservara para beneficio de toda la humanidad al almacenado íntegramente en la Biblia. Escudriñar las escrituras es hallar a Dios tal como El quiere que le conozcamos (Juan 5:39).

    ReplyDelete
  17. Elementos que evidencian que la Biblia es la palabra de Dios.

    Apoyo interno.
    Es legítimo buscar la fuente y el carácter de un escrito a base de examinar el contenido del propio escrito. La biblia proporciona un testimonio interno conveniente sobre su autoridad única como mensaje procedente de Dios. “es… la evidencia interna positiva de un origen divino la que les da poder y autoridad a las demandas de la Biblia”.
    La Biblia despliega una asombrosa unidad y cohesión interna en su contenido, teniendo en cuenta la gran diversidad de sus escritos. Fue escrita durante un periodo de alrededor de quince siglos, por más de cuarenta autores procedentes de todos los tipos de vida.: político, pescador, agricultor, medico, rey, soldado, rabino, pastor y otros. Escribieron en lugares distintos (por ejemplo, en el desierto, un palacio, la prisión) y durantes circunstancias diversas (por ejemplo, en la guerra, en el exilio, de viaje). Algunos escribieron historia, otros leyes y otros poesía. Los géneros literarios van desde la alegoría hasta la biografía y la correspondencia personal.


    Apoyo externo.
    La Biblia tiene también aspecto de apoyo externo para su afirmación de que es una revelación divina. ¿Quién podría negar su enorme influencia en la sociedad humana? Ha sido impresa en parte o en completa en cerca de dos mil idiomas y la han leído más personas que ningún otro libro en la historia. Reconociendo su sabiduría y valor, tanto los creyentes como los no creyentes la citan en apoyo de sus causas. Se ha afirmado que si se perdiese la Biblia, se podrían reconstruir en todas sus partes principales a partir de las citas hechas en los libros que se hallan en los anaqueles de las bibliotecas públicas. Sus principios han servido de base las leyes de las naciones civilizadas, y de impulso para las grandes reformas sociales de la historia. La Biblia ha producido los más altos resultados en todos los niveles de la vida. La exactitud de la Biblia en todos los aspectos, incluyendo personas, lugares, costumbres, sucesos y ciencia, ha sido sustanciada a través de la historia y la arqueología. En ocasiones se ha pensado que estaba en un error, pero una y otra vez ha habido descubrimientos posteriores que han atestiguado su veracidad. Por ejemplo, se pensó en un tiempo que no había existido la escritura hasta después de los tiempos de moisés. Ahora sabemos que la escritura data de antes del año 3000 AC.

    ReplyDelete
  18. esta tarea es de Maria Jimenez.

    Que sostiene la inspiración de las escrituras.

    Dios se ha revelado a su creación. La palabra inspiración se refiere a la puesta por escrito de esa revelación divina. Puesto que la Biblia fue escrita por autores humanos.
    Un tema relacionado con este es el del grado o extensión en el cual se puede ver sus escritos como revelación procedente de Dios. Puesto que todo testigo tiene el derecho de dar testimonio sobre si mismo, comenzaremos por examinar la proclamación de inspiración divina por parte de los escritores bíblicos. Muchos de los que escribieron las escrituras participaron en los sucesos sobre lo que escribieron, o fueron testigos oculares de ello.
    Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el padre, y se nos manifestó; lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos. 1ª Juan 1:1-3.

    Ya sea Moisés, David, Jeremías, Mateo, Juan, Pedro, o Pablo, todos ellos escribieron a partir de sus propias experiencias, al revelárseles Dios en sus vidas. Éxodo 4: 1-7; salmo 32; jeremías 12; hechos 1: 1-3; 1ª corintios 15: 6-8; 2ª corintios 1:3-11; 2ª pedro 1:14-18.

    A lo largo del antiguo testamento hallamos expresiones como las siguientes: hablo Jehová a moisés diciendo: éxodo 4:1. Palabra que vino a Jeremiah, diciendo: jeremías 1:11. Tu, pues, hijo de hombre di: así ha dicho el señor Ezequiel 39:1.


    Los escritos del nuevo testamento estaban igualmente seguros de que ellos también se estaban comunicando en nombre de Dios. Jesús no solo mando predicar a sus discípulos, sino que les dijo también lo que habrían de predicar (hechos 10:41- 43) sus palabras no eran palabras enseñadas por sabiduría humana, sino las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual (1ª Corintios 2:13). Esperaban los demás que reconociesen que lo que estaban recibiendo había sido escrito como mandamientos del Señor. (1ª Corintios 14:37).

    ReplyDelete
  19. esta tarea es de Maria Jimenez

    Los atributos de Dios

    Espíritu.
    Un día, Jesús encontró junto al pozo de Jacob a una mujer de samaria. Los judíos del primer siglo consideraban a los samaritanos como una secta aberrante que debían evitar. Se les había obligado a dejar la idolatría, pero habían modificado el Pentateuco para limitar el lugar de adoración al monte Gerzim, y rechazaban el resto del antiguo testamento. Jesús hizo ver cuan errada era la visión de ellos del mundo al declarar: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que le adoren”
    (Juan 4:24). Esta adoración no estaría restringida a un lugar físico, puesto que esto reflejaría un concepto falso sobre la naturaleza misma de Dios. La adoración debe ser hecha según la naturaleza espiritual de Dios.
    La biblia no nos da una definición de la palabra “Espíritu”, pero si ofrece descripciones. Dios, como Espíritu, es inmortal, invisible y eterno, digno de nuestra honra y gloria para siempre (1ª Timoteo 1:17). Como espíritu, vive en una luz a la que no podemos acercarnos los humanos: “a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1ª Timoteo 6:16). Nos es difícil comprender su naturaleza espiritual porque aun no lo hemos visto tal como El es, y sin la fe, nos es imposible comprender aquello que aun no hemos experimentado.

    Conocible.
    A Dios nadie le vio jamás (1:18). La humanidad no puede comprender totalmente al Dios todopoderoso (Job 11:7), y sin embargo, El se ha mostrado a si mismo en momentos diferentes y de diversas formas, indicando que es su voluntad que nosotros lo conozcamos y mantengamos una relación correcta con El (1:18; 5:20; 17:3; Hechos 4:17; Romanos 1:18-20). Con todo, esto no significa que podamos percibir de manera total y exhaustiva toda la personalidad y la naturaleza de Dios (Rm1:18-20; 2:14-15). Dios, al mismo tiempo revela, esconde: “verdaderamente tu eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas” (Isaías 45:15).
    En lugar de constituir una detracción con respecto a sus atributos, este encubrirse a si mismo es una confesión que declara nuestra limitación y la infinitud de Dios. Puesto que Dios decidió hablar a través de su hijo (hebreos 1:2) y hacer que su plenitud habitara dentro de ese hijo (col 1:19), podemos esperar que halláremos en Jesús la manifestación mejor centrada de todas con respecto a la personalidad de Dios.

    ReplyDelete
  20. esta tarea es de Maria Jimenez
    Los atributos de Dios (continuacion)
    Eterno.
    Nosotros medimos nuestra existencia a base del tiempo: pasado, presente y futuro. Dios no esta limitado por el tiempo; sin embargo, ha querido revelársenos dentro de nuestro marco de referencia, de manera que lo podamos ver activo delante y detrás de nosotros. Los traductores de la Biblia a los idiomas modernos usan con frecuencia las expresiones “eterno”, “perdurable” y “para siempre” con el fin de capturar las frases hebreas y griegas que traen a Dios a nuestra perspectiva. El existía antes de la creación: “antes que naciesen los montes y formases la tierra t el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tu eres Dios” (salmo90:2). Debemos admitir que, al experimentar nosotros el tiempo como una medida con limitaciones, la comprensión plena de la eternidad es superior a nuestras posibilidades.

    Omnipotente.
    Un antiguo dilema filosófico pregunta si Dios será capaz, de crear una roca tan grande que no la pueda mover después. Si no la puede mover, entonces no es todopoderoso. Si no puede crear una roca tan grande, entonces eso demuestra también que no es todo poderoso. Esta falacia lógica es un simple juego de palabras que pasa por alto el hecho de que el poder de Dios se halla entrelazado con sus propósitos.
    Habría sido mas sincero preguntar: ¿es Dios lo suficientemente poderoso para hacer todo aquello que se proponga hacer y para cumplir con sus propósitos divinos? En el contexto de sus propósitos, Dios demuestra que ciertamente es capaz de realizar cuanto quiera: “porque Jehová de los ejércitos lo a determinado, ¿y quien lo impedirá? Y su mano extendida, ¿Quién la hará retroceder?” (Isaías 14:27). Los seres humanos no pueden resistir, contrariar ni impedir el poder y la fortaleza ilimitado del único Dios verdadero (2ª Crónicas 20:6; Salmo 147: 5; Isaías 43:13; Daniel 4:35).

    Omnipresente.
    Las naciones que rodeaban a Israel en la antigüedad servían a dioses regionales o nacionales que estaban limitados es su influencia por motivos de localidad y de ritos. En su mayor parte, los de votos de estas divinidades regionales las consideraban poderosas solamente dentro del ámbito del pueblo que les presentaba ofrendas. Aunque, ciertamente, el Señor se presento a Israel como el que podía centrar su presencia en el lugar santísimo del tabernáculo y del templo. Eso era una concesión a las limitaciones de la comprensión humana. Salomón reconoció esto al decir “pero ¿es verdad que Dios morara sobre la tierra? He aquí que los cielos, de los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que y he edificado? ” (Reyes 8:27).

    ReplyDelete
  21. esta tarea es de Maria Jimenez
    Los atributos de Dios ( continuacion)
    Omnisciente.
    Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de de aquel a quien tenemos que dar cuenta (hebreos 4:13) Dios tiene la capacidad de conocer nuestros pensamientos y nuestras intenciones (salmo 139: 1-4). Y no se cansa ni se agota en su actividad de discernirlos (Isaías 40:28). El conocimiento de Dios no esta limitado por nuestras comprensión del tiempo futuro, puesto que El puede conocer el final de algo desde su mismo principio (Isaías 46:10).
    El conocimiento y la sabiduría de Dios se hallan por encima de nuestra capacidad de penetración (romanos 11:33). Por eso, se nos hace difícil comprender totalmente como es que Dios tiene conocimiento previo de sucesos que están condicionados por nuestro libre albedrío.

    Sabio.
    En el mundo antiguo, el concepto de sabiduría tendía a hallarse dentro del ámbito de la teoría y el debate. No obstante, la Biblia presenta la sabiduría en el ámbito de lo práctico, y una vez mas, nuestro modelo con respecto a esta clase de sabiduría es de Dios. “sabiduría” (en hebreo jokmá) es la unión del conocimiento de la verdad con la experiencia en la vida. El conocimiento solo, puede llenar la cabeza con datos sin que haya una comprensión de su importancia o aplicación. La sabiduría les da dirección y sentido.
    La sabiduría de Dios le da un conocimiento profundo de todo cuanto es y cuanto puede ser. En vista del hecho de que Dios tiene existencia en si mismo, tiene una experiencia que no podemos ni siquiera imaginar, y su comprensión es ilimitada (salmo 147: 5). El aplica con sabiduría sus conocimientos. Todas las obras de sus manos son hechas en su gran sabiduría (salmo 104:24), Dios desea que nosotros participemos de su sabiduría y comprensión, de manera que podamos conocer sus planes que El tiene para nosotros, y vivir en el centro de su voluntad (colosenses 2:2-3).

    ReplyDelete
  22. Iris Jimenez.
    TAREA DE TEOLOGIA SISTEMATICA l #4
    Cap 5-7
    1. 1. Mencionar dos evidencias del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento acerca de la Trinidad Divina.
    R/ AT 1) Génesis 1:26. Este versículo presenta la pluralidad de Dios. Estos pronombres en plural no se refieren a ángeles; pues el hombre no fue hecho a semejanza e imagen de los ángeles (sino de Dios). Los ángeles son criaturas, en otras palabras seres creados.
    AT 2) En Zacarías 12:10. Encontramos otra evidencia clara acerca de la pluralidad de Dios. “Zac 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”.
    NT 1) En la fórmula bautismal. Mateo 28:19. Jesús ordena a sus discípulos a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
    NT 2) En la noche cuando Jesús celebró la Pascua y fue traicionado. Juan 14:16-17. Jesús les dijo: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

    2. Explicar brevemente como se relaciona la doctrina de la Trinidad con la doctrina de la Salvación.
    R/ En que Dios envió a su Hijo unigénito a morir por los pecadores y reconciliarnos con Dios. Juan 3:16,17.
    “1Jn 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre”. Este versículo nos enseña que es necesario creer y recibir al Hijo Jesús para asegurar nuestra salvación y comunión con el Padre.

    3. Mencionar evidencias bíblicas de la existencia de los ángeles y explicar brevemente algunas de sus atribuciones o funciones.
    R/ Los ángeles son mensajeros humildes, en muchas ocasiones vemos que están al servicio de los cristianos. Nos brindan confianza y seguridad en momentos de desesperación. Son mensajeros y fieles adoradores. “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
    ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lucas 2:13,14)” Otra evidencia la encontramos en el Salmo 8:5.

    4. Mencionar evidencias bíblicas de la existencia de Satanás y los demonios, explicar brevemente en qué consiste su principal función (Pp 194-198) y anotar lo más relevante acerca de su derrota.
    R/ La función de los demonios consiste en atormentar, destruir, mostrar desobediencia hacia Dios. Marcos 5:1-13. Jesús inicia la derrota de Satanás en el desierto Mateo 4:1-11. Es derrotado y exhibido públicamente en la cruz del calvario. Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Jesús expresa la victoria cuando dijo consumado es. Juan 19:30.

    5. Entendiendo que Dios es el Creador, explique brevemente en qué consiste la imagen de Dios en el ser humano. Pp 251-254.
    R/ Consiste en que el hombre es un ser natural, moral, intelectual, espiritual con sentimientos y voluntad, con capacidad para sentir a Dios y tener comunión con Él. Eclesiastés 7:29, Colosense 3:10.

    ReplyDelete
  23. Rigoberto/Maria Jimenez
    Térrea numero cuatro de teología.
    1. Mencionar dos evidencias del antiguo testamento y dos del nuevo testamento acerca de la trinidad divina.

    Evidencias en el antiguo testamento:
    Génesis 1:26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,c conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    Isaías 48: 16. Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

    Evidencias en el nuevo testamento:
    Mateo 28: 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en
    el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

    2ª Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del
    Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

    2. Explicar brevemente como se relaciona la doctrina de la Trinidad con la doctrina de la salvación.
    La imagen de Dios tiene que ver con nuestra naturaleza moral, intelectual y espiritual. En otras palabras la imagen de Dios en la persona humana es algo que somos y no algo que tenemos o hacemos. Este concepto se halla en pleno acuerdo con lo que ya hemos dejado establecido como el propósito de Dios al crear a la humanidad. En primer lugar Dios nos creo para conocerle, amarle y servirle. En segundo lugar nos relacionamos con los demás seres humanos y tenemos y tenemos la oportunidad de ejercer un dominio correcto sobre la creación de Dios.
    La imagen de Dios nos asiste precisamente en la realización de estas cosas.


    3. evidencias bíblicas de la existencia de los Ángeles y explicar brevemente algunas de sus atribuciones o funciones.

    Salmo 148:2. Alabadle, vosotros todos sus ángeles; alabadle, vosotros todos sus ejércitos.

    Mateo 22:30. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

    1ª Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

    ReplyDelete
  24. Rigoberto/ Maria Jimenez
    Funciones o atribuciones de los Ángeles.

    1. los Ángeles adoran, pero no han de ser adorados. Son únicos entre las
    Criaturas, pero siguen siendo criaturas responden dando adoración y alabanza
    a Dios. Salmo 148:2; Isaías 6:1-3.

    2. Los Ángeles sirven, pero no son servidos, Dios los envía como agentes para ayudar a las personas; sobre todo, a los suyos. (Éxodo 14:19; 23:23; 32:34). Los Ángeles también median en el juicio de Dios. (Génesis 19:22; 24 salmo 35:6)

    3. Los Ángeles acompañan a la revelación, pero no la sustituyen, ni parcial ni totalmente. Dios los usa, pero ellos no son la meta de la revelación divina.
    (Hebreos 2:2).

    4. Los Ángeles saben mucho, pero no lo saben todo. La profundidad de conocimiento que tienen se las imparte Dios; no es innata ni infinita. Aunque su sabiduría sea vasta (2º Samuel 14:20) su conocimiento es limitado.

    5. Los Ángeles son obedientes cumplen su comisión sin discutir ni vacilar.
    (Salmo 103: 20).

    Evidencias Bíblicas de la existencia de Satanás y los demonios.
    La existencia de Satanás: Job 1: 6-7; Zacarías 3:1; Mateo 4:10; Romanos 16:20.

    La existencia de los demonios: Levíticos 17:7; Mateo 15:22.

    La función de los demonios es: atormentar, oposición a la palabra de Dios.

    Lo más relevante de su derrota.
    El acto de Jesús echar fuera demonios encuentra su centro focal en la derrota de Satanás, el príncipe de las tinieblas, por parte del propio Jesús. En realidad, el ministerio publico de Jesús no comenzó hasta después que derrotara al adversario en un conflicto inicial y decisivo, con las tentaciones en el desierto (Mt 4:1-11) durante estas tentaciones, Satanás trato en todo momento de hacer que Jesús demostrase su identidad mesiánica de una forma que fuese desobediente a la voluntad del padre y quebrantase su identificación con la humanidad, que había sido declarada en el momento de su bautismo. Convertir las piedras en pan, lanzarse del pináculo del templo y capturar el poder en los gobiernos del mundo eran tentaciones importantes con los que Satanás quería seducirlo para apartarlo de su verdadera misión mesiánica. Sin embargo, a diferencia del primer Adán, Jesús, el segundo Adán fue fiel a Dios. Romanos 5:12-19. Jesús derroto a Satanás y los demonios con su muerte en la cruz. Colosenses 2:13-15.

    ReplyDelete