Monday, February 14, 2011

TAREA 2

Escriba su opinión acerca de los sitemas teológicos que menciona el autor en el Capítulo 2.
Con cuál se identifica usted y por qué?

3 comments:

  1. Los Sistemas Teológicos Protestantes:
    El Calvinismo: Se pasa en 5 creencias centrales, 1) depravación total, 2) elección incondicional, 3) expiación limitada, 4) gracia irresistible, 5) perseverancia de los santos. El calvinismo como que le da al ser humano poca oportunidad o esperanza en la salvación. Da entender que los que serán salvos ya están escogidos desde antes y que el Señor se entrego solo por ellos. Da entender como que si el ser humano fuera nada, por siempre por causa del pecado. Y que uno ya pre destinado no tenía opinión en su salvación o vida.
    El Arminianismo: Este sistema se opone en gran manera al calvinismo. En que aquí uno es predestinado a la promesa de salvación después de reconocer que Jesús vino por todo los humanos. En que uno tiene el derecho de escoger y recibir de las promesas con tal de que una cuerda su fe permanezca en el cristianismo.
    La Teología de la Liberación: Este sistema es más usado por la gente que se siente oprimida por una persona de poder o grupo de poder. En que creen que por que ellos sufren serán de una manera salvos. Y la gente de poder y de dinero en la tierra no tendrá la salvación. Este sistema se siente de una manera revolucionario o marxista.
    El Movimiento Evangélico: En este sistema, se creo que uno debe de trabajar durante su vida para poder ganar almas para el Señor. En que el objeto de una manera es alcanzar a cada alma para su salvación. En este sistema también se cree que es la creencia que había en la iglesia primitiva. Pero tienen un poco del sistema calvinismo y arminianismo.
    El Pentecostalismo: Este sistema es similar al evangelismo, pero toma seriamente la obra del Espíritu Santo. En que el Espíritu Santo afirma todas las verdades y apoya todas las verdades de las escrituras. Y es esencial en la vida cristiana.
    Yo me identifico en lo que es el pentecostalismo. Porque yo miro y entiendo cuán importante es el Espíritu Santo en nuestras vidas, y de cómo la palabra es importante para mi crecimiento y camino cristiano. Y a la ves evangélico de la manera en que reconozco que es importante trabajar para la obra y llegar a las almas sin el Señor.

    ReplyDelete
  2. Mi opinion sobre los sistemas teológicos:
    El Calvenismo: La verdad no estoy de acuerdo con el “calvenismo.” Yo estoy de acuerdo de que la elección es incondicional en la forma de que no hay nadie fuera de la elección; pero cuando se habla de que la expiación es limitada y que la gracia es irresistible, yo pienso que Dios extiende la oportunidad a todos para ser salvo y los que aceptan el sacrificio de Jesus son los salvos.
    El Arminianismo: Estoy de acuerdo con algunas de las creencias de los arminiastas. Todos están predestinados para ir al cielo, la oportunidad esta allí y la verdad es que en una parte depende de la persona recivi a Cristo o no. Tambien creo que los que creen en Cristo son los salvos, ahorita en el tiempo de gracia. Despues del rapto, los judíos serán salvos por promesa. Yo pienso que Dios permite que uno resiste su gracia porque cuando hizo al humbre lo diseño con un libre albedrio para decidir. Si creo que si uno “responden aceptando la gracia de Dios, es por iniciativa de la gracia, y no solamente por la voluntad humana” en la forma de que cuando Dios presenta su salvación a uno es porque Dios a tomado la inciativa de acercarse a uno y dejarle saber que hay salvación; y eso ya es una extensión de su gracia para nosotros.
    La Teologia de la Liberacion: En verdad no pienso que el evangelio fue traido para liberar a los pobres y traer justicia sobre los ricos. Pienso que la pobresa que Dios esta exigiendo en nosotros (Mateos 5) se trata de el reconociendo el estado de necesida que nosotros como seres humanos nos encontramos. Reconociendo que como seres humanos, con una naturaleza caída viviendo en un mundo caído, no tenemos la posibilidad de ser perfectos y entrar al cielo de nuestra propio cuenta; reconociendo esto nos damos cuenta que somos pobre en el sentido que estamos necesitados de una gracia para ser salvados de nuestra condición. Yo no pienso que la liberación se trata de salir de un estado de pobresa material. Las bendiciones materiales son parte de el paquete que uno recibi cuand recivi a Jesus pero no todos los casos son iguales, algunos se quedan viviendo vidas simples (no hay nada malo con eso).
    El Movimiento Evangelico: Me capta la atención sobre el decir de que el movimiento evangelico proceden del campo calvinista como del arminiano y de que “la agenda social del movimiento llama a los fieles a trabajar por la justicia en la sociedad.” Yo se pienso de que uno que uno es llamado de manera individual a una fe personal en Jesus; la decisión de recibir a Jesus es individual y personal pero después de esa decisión uno no puede caminar solo. Despues de tomar la decisión un se convierte un ser parte de trabajo de equipo conocido como “El cuerpo de Cristo,” y uno es llamada a depender de Dios con una relación personal y depender de la Iglesia para llenar las necesdades sociales y recibir el apoyo moral.
    El Pentecostalismo: Sobre los diferentes sistemas teologicas, yo me identifico mas con este. Yo pienso que las experiencias son producidas por la obra del Espiritu Santo en el sentido de milagros, educación cristiana, y crecimiento personal junto al crecimiento espiritual. Las decisiones que tomamos, los errores que cometemos y los resultados que recibimos verifican, aclaran, y pone de relieve las verdades de la Biblia. El aprender de la vida, nuestras experencias, y de las escrituras es función del Espiritu Santo.
    Mario Martinez

    ReplyDelete
  3. El lugar para comenzar a pensar a cerca de la Teología Sistemática es la comprensión del concepto de religión. Aunque es posible definir la religión de diversas maneras, una de las definiciones más simples es decir que la religión es la búsqueda de algo superior. Los seres humanos reconocen de forma casi universal que hay algo o alguien más allá de ellos.
    En el capítulo II de la Teología Sistemática Pentecostal encontramos cinco conceptos teológicos diferentes.
    1. El calvinismo. Debe su nombre y su comienzo al teólogo y reformador francés Juan Calvino (1509-1564). El principio central del calvinismo es que Dios es el Soberano de toda la creación. Identificamos en el calvinismo cinco creencias centrales: 1) Deprecación total, 2) Elección incondicional, 3) Expiación limitada, 4) Gracia irresistible, y 5) Perseverancia de los santos.
    2. Los protestantes. Las enseñanzas de Arminio y sus seguidores fueron condicionadas en las cinco tesis de los artículos de protesta (1610): 1) La predestinación está condicionada por la respuesta de la persona y basada en la presencia de Dios; 2) Cristo murió por todas y cada una de las personas, pero solo los creyentes son salvos; 3) La persona es incapaz de creer y necesita la gracia de Dios; 4) Esta gracia es resistible; 5) El que todo lo regenerado vaya a perseverar requiere mayor investigación.
    3. La teología de la liberación. Nacida en América Latina a fines de los años 70, la teología de la liberación es un movimiento difuso compuesto por diversos grupos disconformes “por ejemplo, feministas” Sus representantes proclamaban que el único evangelio que se relaciona de manera adecuada con las necesidades de sus grupos de personas es el que proclama su liberación de la pobreza y la opresión.
    4. Movimiento evangélico. El sistema teológico conocido como evangélico tiene hoy una amplia influencia con la formación en 1942 de la asociación nacional de evangélicos de los Estados Unidos. El nombre da a entender uno de los intereses centrales del sistema: La comunicación del evangelio al mundo entero; una comunicación que llame de manera individual a una fe personal en Jesucristo. Las expresiones teológicas de los evangélicos proceden tanto del campo calvinista como del arminiano.
    5. El pentecostalismo. Toman seriamente la obra del Espíritu Santo para vivificar las verdades como reales y llenar de poder su proclamación. El creyente pentecostal ve las experiencias producidas por la obra del Espíritu Santo como secundaria a la Biblia en cuanto a nivel de autoridad. La experiencia verifica, aclara, pone relieve o apoya las verdades de la Biblia, esa función del Espíritu es importante y fundamental.
    Yo me identifico con el sistema evangélico pentecostalismo porque creo en la Biblia como autoridad máxima y en las evidencias del poder del Espíritu Santo.
    Iris Jiménez

    ReplyDelete